Música y Comunicación

Espacio para la reflexión de la música y la comunicación abierto a músicos, creativos e investigadores

Banda Sonora de la Publicidad Televisiva Española (Palencia-Lefler)

Esta investigación es fruto de un anterior trabajo, La música en la comunicación publicitaria. El estudio avanza presentando los resultados de una investigación sobre 2.346 anuncios televisivos en distintas cadenas nacionales españolas en horario prime-time durante 2009. En España, 9 de cada 10 espots televisivos cuentan con algún tipo de componente musical en su formato final, resultado similar a estudios realizados en distintos países y en distintas épocas. Donde existen sensibles diferencias es en la forma musical utilizada para comunicar el producto así como en los estilos y géneros musicales en los que se basan dichas formas musicales y su relación con el tipo de producto y anunciante.

  • Un pequeño 10% de espots no cuenta con la música para expresarse en publicidad. Utilizan, de manera exclusiva, la voz del narrador y/o los efectos especiales, e incluso en dos ocasiones, el silencio puro.
  • 1 de cada 2 espots televisivos cuentan con música preexistente, creada con fines artísticos con anterioridad al anuncio, en sus distintas formas musicales: 21,58% versión cover, 12,94% fono, 7,91% música de archivo o librería, 6,83% versión libre.
  • 4 de cada 10 espots televisivos cuentan con música original propia de la marca, en sus distintas formas musicales, inédita o no inédita: 18,34% música incidental, 16,54% logo musical-sintonía corporativa, 3,95% jingle-marca, 1,79% jingle-adsong.
  • Aquella música publicitaria que antaño fue la más representativa, el jingle, ocupa ahora la última posición, y se confirma que esta forma musical está en desuso, aun a sabiendas de su gran efectividad y su menor coste.

El artículo completo se encuentra en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=359

Manel Palencia-Lefler

Una respuesta a “Banda Sonora de la Publicidad Televisiva Española (Palencia-Lefler)

  1. Pito Costa & Carles Mateu 23/01/2012 en 11:02

    Felicitats Manel per aquesta iniciativa. Nosaltres hem fet més de 300 músiques per spots de publicitat i un canvi brutal en la nostra professió. Des d’editar les músiques tallant directament la cinta de quart de polzada fins a enviar els arxius de les músiques per internet…que us hem de dir. Em sorprenen molt les dades de l’estudi Banda Sonora de la Publicidad. Em sorprèn la dada respecte el % de músiques originals. Jo hagués dit que el tant per cent seria molt menor.
    TALES MUSIC Pito Costa & Carles Mateu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: